La nueva herramienta del MINTRAB, llamada Yo Cumplo, se creó para incentivar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, y es voluntaria.

En la actualidad, derivado de los distintos cambios que surgen en la sociedad se ha transformado el ámbito comercial, lo cual implica mayor competitividad para poder introducirse en determinados mercados.
Aunado a las exigencias laborales también surgen estándares internacionales que deben cumplirse, razón por lo cual surgen las certificaciones, las cuales avalan que un producto o servicio, deviene del cumplimiento de dichas disposiciones.
Las certificaciones no son obligatorias, son de carácter voluntario, generalmente son emitidas por entidades de certificación, que son instituciones privadas; sin embargo, en Guatemala derivado de la emisión del acuerdo 261-2019 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), que regula el Instructivo para certificación a los empleadores que cumplan con las buenas prácticas laborales en los centros de trabajo Yo Cumplo, se crea la emisión de una certificación emitida por una entidad gubernamental.
Esta normativa es aplicable y vinculante para los empleadores que voluntariamente se sometan al procedimiento y que tengan 10 o más trabajadores.
En cuanto al procedimiento, se desarrolla en las siguientes fases: a) Convocatoria y Solicitud: el MINTRAB emitirá una convocatoria pública voluntaria, la cual se llevará a cabo en enero y julio, aunque también podrá hacerse de forma extraordinaria. El empleador que desee obtenerla debe presentar una solicitud al despacho ministerial; b) Selección: el Consejo Certificador elegirá a los empleadores y les notificará por los medios idóneos que han sido seleccionados para el proceso; c) Evaluación: el Consejo debe generar herramientas idóneas para la evaluación del proceso, por lo que la Comisión Evaluadora se apersonará en la sede donde se encuentra el empleador, recopilando información y comprobando el cumplimiento con las prácticas laborales, por lo que uno o varios inspectores de trabajo nombrados dejarán constancia del proceso mediante un acta administrativa.
La Comisión podrá otorgar un plazo de un mes calendario para corregir las recomendaciones, plazo que se podrá prorrogar una sola vez. La Comisión hará una segunda visita, con el objeto de que cumplan con lo establecido, y procederá a escribir un informe final que elevará al Consejo Certificador; y d) Certificación: el Consejo Certificador analizará el informe remitido y recomendará al MINTRAB extender la Certificación la cual tendrá validez de un año.
Uno de los estímulos para que las empresas realicen el procedimiento para su obtención radica en que la Inspección General de Trabajo no incluirá en sus inspecciones a los empleadores que cuenten con ese documento, mientras dure su vigencia. Asimismo, la importancia de contar con este consiste en que se fomenta y fortalece un cultura de cumplimiento.

Fuente: Prensa Libre

¿Desea más información?

Recibirá en su bandeja de entrada boletines con la información más reciente sobre Derecho Laboral y Corporativo, así como información sobre los eventos que llevamos a a cabo.

Terminos

Suscripción exitosa