La reforma laboral de 2017 creó un registro de faltas de trabajo y previsión social en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y los infractores allí registrados tienen prohibición para obtener cualquier beneficio impositivo, arancelario, participar en licitaciones, cotización o realizar cualquier contratación con el Estado.

En este sentido, el 12 de febrero de 2021 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial número 55-2021 que regula el «Procedimiento para la emisión de solvencias de faltas de trabajo y previsión social de forma electrónica» y crea una plataforma electrónica para la solicitud y emisión de las mismas. Dicho Acuerdo entró en vigencia el 15 DE FEBRERO DE 2021, por lo que a partir de esta fecha no se recibirán solicitudes de solvencias que no sean presentadas de forma electrónica. 

Es importante mencionar que en este registro constan los nombres de las personas individuales o jurídicas que hayan sido sancionadas conforme el procedimiento respectivo y que hayan causado estado en sede administrativa o causado firmeza en sede judicial, así como su eliminación por el transcurso de 1 año de su imposición sino hubiere reincidencia, por el pago de multa o el cumplimiento de la infracción que la motivó.

El procedimiento para solicitar la solvencia de faltas de trabajo y previsión social es el siguiente:

  1. Se deberá cumplir con presentar los requisitos de identificación dependiendo si es una persona individual o jurídica;
  2. Se verificará que los empleadores solicitantes no tengan procesos y sanciones administrativas en toda la República de Guatemala, pudiendo admitir o denegar para su trámite la solvencia correspondiente, la cual será resuelta en un plazo de 8 días.
  3. En caso de admisión, la solvencia será firmada a través de firma electrónica avanzada por el registrador de faltas administrativas de trabajo y previsión social designado por la Inspección General de Trabajo; dicha solvencia tendrá una vigencia de 30 días.
  4. La solvencia de faltas de trabajo y previsión social será enviada a través de la plataforma habilitada para el efecto ubicada en el portal web del Ministerio, la cual será autorizada por una firma electrónica avanzada, que la dota de validez, certeza y seguridad jurídica, conteniendo, además, un código de respuesta rápida (QR), a efecto que la misma pueda verificarse.

A partir del 1 DE AGOSTO DE 2021 la emisión de las solvencias de faltas de trabajo y previsión social tendrá un valor de Q.30.00.

Por último, se deroga el Acuerdo Ministerial Número 228-2019 del MINTRAB de fecha 31 de mayo de 2019, y toda disposición legal que contravenga el referido Acuerdo Ministerial.

¿Desea más información?

Recibirá en su bandeja de entrada boletines con la información más reciente sobre Derecho Laboral y Corporativo, así como información sobre los eventos que llevamos a a cabo.

Terminos

Suscripción exitosa