El 27 de junio de 2019 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 89-2019 que contiene el «Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, sobre el trabajo a tiempo parcial», el cual tiene por objeto desarrollar el mencionado Convenio para su efectiva aplicación en Guatemala. Es importante mencionar, como antecedente, que el Convenio 175 de la OIT fue aprobado por el Congreso de la República de Guatemala el 8 de febrero de 2017, mediante el Decreto 2-2017 y entró en vigencia en Guatemala el 28 DE FEBRERO DE 2018.

La Corte de Constitucionalidad, derivado de una inconstitucionalidad planteada, decretó la SUSPENSIÓN PROVISIONAL de los artículos 2 y 4, así como frases de los artículos 1, 3, 5 y 6 del Acuerdo Gubernativo 89-2019 que contiene el Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Dicha suspensión fue publicada en el Diario Oficial el 3 DE OCTUBRE DE 2019. La suspensión era únicamente del reglamento (Acuerdo Gubernativo 89-2019) por lo que esto NO AFECTABA la vigencia del Convenio 175 de la OIT ratificado por el Estado de Guatemala mediante el Decreto 2-2017.

Por su parte, derivado de la suspensión, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social señaló que los contratos a tiempo parcial que habían sido suscritos, con anterioridad a que se decretara la suspensión, seguían vigentes y que la contratación a tiempo parcial es una práctica compatible con la normativa nacional vigente y aplicable.

Finalmente, el 15 DE JULIO DE 2021 la Corte de Constitucionalidad declaró SIN LUGAR las acciones de inconstitucionalidad promovidas y, en consecuencia, REVOCÓ la suspensión provisional de los apartados normativos del Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175 de la OIT sobre el trabajo a tiempo parcial antes mencionados.

Es así  como con esta sentencia pronunciada por la Corte de Constitucionalidad, todo patrono puede celebrar contratos de trabajo a tiempo parcial en Guatemala respetando las disposiciones del Convenio 175 de la OIT, del Reglamento de dicho Convenio y del Código de Trabajo. Es importante recordar que los trabajadores a tiempo parcial gozan de las protecciones, derechos y obligaciones que otorgan las leyes laborales.

¿Desea más información?

Recibirá en su bandeja de entrada boletines con la información más reciente sobre Derecho Laboral y Corporativo, así como información sobre los eventos que llevamos a a cabo.

Terminos

Suscripción exitosa