PAGO DE MULTAS POR SANCIONES LABORALES

El 1 DE OCTUBRE DE 2020 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial 332-2020, el cual reforma el artículo 13 del «Instructivo para la imposición de sanciones administrativas por medio de la Inspección General de Trabajo por la Comisión de Faltas de Trabajo y Previsión Social» (Acuerdo Ministerial 285-2017).

La reforma indica que: «Para realizar los pagos por concepto de multas impuestas por incumplimiento o inobservancia a las leyes laborales y de previsión social, que hagan los sancionadas o favor de lo inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Unidad de Administración Financiera del Viceministerio Administrativo Financiero celebrará convenios con los diferentes bancos del sistema nacional, donde se abrirá una cuenta de fondos privativos a nombre de la Inspección General de Trabajo», lo cual facilitará el pago de las multas, ya que antes únicamente podían realizarse en un banco del sistema.

PRESENTACIÓN Y REGISTRO EN FORMA ELECTRÓNICA DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

 El 23 DE DICIEMBRE DE 2019, fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial 540-2019, el cual ha sido reformado varias veces. Este regula la implementación de un sistema automatizado para la presentación, aprobación y registro electrónico del Reglamento Interior de Trabajo (RIT), la cual es una obligación para todos los empleadores que tengan diez (10) o más trabajadores.

En cuanto al proceso de registro, el empleador deberá hacerlo a través del Portal Web del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), en el cual deberá consignar los datos y adjuntar los documentos solicitados. Al completar los datos, la IGT, a través del sistema, enviará inmediatamente la «Constancia transitoria» la que indicará que el RIT ha sido recibido.

El 1 DE OCTUBRE DE 2020, fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial 333-2020, el cual reforma el artículo 6 del Acuerdo Ministerial 540-2019, que señala que la vigencia de la «Constancia transitoria» ya no será de 30 días calendario, sino de 30 días hábiles, esto para subsanar previos.

Otra de las reformas es que ya no será el Delegado Departamental quien signará la «Constancia definitiva», sino que lo pueden hacer los dos Subinspectores Generales de Trabajo.

Por último, todo empleador que tenga su RIT en trámite o en proceso de subsanación de previos, podrá enviar, de forma electrónica, a través del portal web del MINTRAB, un memorial dirigido a la IGT en el que se le solicite desistir de dicho trámite para iniciar un nuevo reglamento con este procedimiento electrónico.

El acuerdo entró en vigencia quince días después de su publicación, es decir, el 16 DE OCTUBRE DE 2020.

¿Desea más información?

Recibirá en su bandeja de entrada boletines con la información más reciente sobre Derecho Laboral y Corporativo, así como información sobre los eventos que llevamos a a cabo.

Terminos

Suscripción exitosa