El nuevo reglamento del Convenio 175 de la OIT permite promover y formalizar trabajos generando fuentes de empleo en el país

Guatemala ratificó el Convenio 175 de la Organización del Trabajo (OIT), relativo al trabajo de tiempo parcial, por medio del Decreto 2-2017 del Congreso de la República; sin embargo, es hasta el 27 de junio de 2019, que se publica el Reglamento, el cual entró en vigencia recientemente el 5 de julio.
El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en el que se pacta la prestación de servicios durante un tiempo de trabajo inferior al que ordinariamente se emplea en el ámbito de la empresa de que se trate, ya sea en la jornada diurna, nocturna y mixta.
En cuanto a la formalidad del mismo, se debe realizarse por escrito, dando aviso a la autoridad correspondiente.
Asimismo, el reglamento contempla que se puede trasladar a un trabajador de
tiempo completo a tiempo parcial, o viceversa, siempre que sea voluntario, por lo que la aceptación deberá constar de forma escrita y el documento debe
incorporarse al expediente personal de cada trabajador, dando aviso respectivo a la autoridad.
Otro de los aspectos importantes es que, regula que los trabajadores a tiempo
parcial tendrán derecho preferente para ingresar a puestos de trabajo a tiempo
completo, siempre que cumplan con los requisitos para aspirar al mismo, por lo que en este caso será aplicable el período de prueba de 2 meses del Código de Trabajo.
En este régimen laboral los trabajadores deben gozar de condiciones equivalentes a las de un trabajador a tiempo completo imperando el principio de proporcionalidad en relación al salario y demás prestaciones legales, ya que todo patrono puede contratar a su personal a tiempo completo o parcial, respetando y cumpliendo con las disposiciones del Código de Trabajo y del Convenio 175 de la OIT.

El trabajo a tiempo parcial permitirá formalizar muchos trabajos que por falta de certeza jurídica no se habían visibilizado generando empleo a grupos objetivos, como: mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, así, como quienes quieren compaginar su vida profesional y educativa.
Sectores como los call center, la industria, empresas que se dedican al vestuario y textil, los restaurantes, constituyen algunos de los sectores que generarán más fuentes de empleo en base a esta normativa.
Mediante la aplicación del reglamento, los empleadores podrán contratar con
mayor flexibilidad, se crearán empleos formales, se podrá contratar personal en una determinada época del año, acorde a las necesidades de producción y
necesidades de las empresas, entre otras ventajas.

Fuente: Prensa Libre

¿Desea más información?

Recibirá en su bandeja de entrada boletines con la información más reciente sobre Derecho Laboral y Corporativo, así como información sobre los eventos que llevamos a a cabo.

Terminos

Suscripción exitosa