El 24 de febrero de 2022 se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 49-2022, el cual aprueba el Acuerdo de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) número 1504, de fecha 2 de diciembre de 2021. Dicho acuerdo tiene por objeto exonerar, conforme a los porcentajes y plazos establecidos en el mismo, a los patronos del sector público y privado, de los recargos establecidos en el acuerdo 1421 de Junta Directiva «Reglamento Sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social», costas procesales e interés legal, así como de los recargos por mora, recargos adicionales por gastos administrativos e intereses resarcitorios regulados en los reglamentos respectivos que se les haya aplicado con anterioridad a la entrada en vigencia de del acuerdo 1054.

Los requisitos que deben cumplir los patronos para aplicar a dicha exoneración son:

  1.  Estar adherido al Sistema de Generación, Transmisión, Validación y Pago de la Planilla de Seguridad Social en Forma Electrónica;
  2.  Pagar la totalidad de los montos adeudados en concepto de contribuciones patronales y de trabajadores al Régimen de Seguridad Social o que suscriban reconocimiento de deuda (esto únicamente durante la vigencia del acuerdo); y,
  3.  Tener actualizados sus datos en los registros del IGSS al año 2021 o haber realizado la ratificación de los mismos.

 

Porcentaje de exoneración

Condición

Momento del pago

100% Que las contribuciones se paguen durante: Los primeros tres meses de vigencia del acuerdo
90% El cuarto y quinto mes de vigencia del acuerdo
80% El sexto mes de vigencia del acuerdo

 

Estos porcentajes se aplicarán sobre el monto pagado por el patrono, quien podrá efectuar un pago total o pagos parciales; y, si existe reconocimiento de deuda, este podrá hacerlos igualmente de forma parcial.

El alcance de esta exoneración comprende todos los períodos caídos en mora hasta el periodo anterior a la vigencia del acuerdo.

Sin embargo, esta exoneración no se aplicará:

  1. A los recargos por mora, recargos adicionales por gastos administrativos, intereses resarcitorios, intereses por reconocimiento de deuda, costas procesales e interés legal que ya hubiera pagado el patrono
  2. A los casos en que se haya emitido sentencia condenatoria y que se encuentre firme.

Asimismo, dicho acuerdo presenta una variedad de condiciones por las cuales se puede aplicar el reconocimiento de deuda, si esta es la opción elegida por el patrono deudor, el cual tendrá calidad de título ejecutivo.

Este acuerdo entró en vigencia el mismo día de su publicación en el Diario Oficial.

¿Desea más información?

Recibirá en su bandeja de entrada boletines con la información más reciente sobre Derecho Laboral y Corporativo, así como información sobre los eventos que llevamos a a cabo.

Terminos

Suscripción exitosa