Los cambios tecnológicos impulsan la creación y fortalecimiento de varios tipos de empleo, y representan desafíos que deben enfrentarse.

Actualmente las plataformas digitales de geolocalización ofrecen alternativas al consumidor que incluyen: servicios, comida, música, libros, reservaciones en hoteles, ayuda en labores domésticas, que se encuentran al alcance con solo descargar una aplicación. Las aplicaciones han revolucionado la forma de concebir la sociedad, son diseñadas para teléfonos inteligentes con GPS e internet, reestructurando de esta forma la oferta y demanda.

Las aplicaciones móviles de geolocalización permiten que el trabajo se asigne a personas situadas en zonas geográficas específicas, razón por la cual distintos comercios y restaurantes se han afiliado para adaptarse a la forma en la que actualmente se piden ciertos servicios, destacando: Hugo App, Glovo, Uber eats, Uber, entre otros.

Asimismo, con el crecimiento de las plataformas digitales se incrementan los denominados riders, que son las personas que se desplazan en bicicleta o motocicleta para realizar un servicio ofrecido en la app, ya que el trabajar mediante esta modalidad representa una fuente de ingresos con una flexibilidad de horario.

Según el periódico El País: “En la Unión Europea, este tipo de trabajo crece a unos ritmos muy superiores al resto, pasando de ocupar al 23% de las personas de entre 25 y 39 años en 1995 al 32% en 2016, lo que apunta a que en 2030 podría ser mayoritario, según se desprende del estudio realizado por la asociación sin ánimo de lucro que explora el impacto de la tecnología en la sociedad Ouishare para Cotec”.

La OIT ha publicado este año un informe  denominado: “Trabajo en plataformas digitales, el futuro del trabajo, cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital”, en el cual señala que dentro de esta modalidad existen trabajadores de todas las edades, aunque la edad promedio es de 33 años.

De este estudio también se indica que existe una diferencia importante de género, puesto que cada uno de tres trabajadores es mujer y que en la mayoría de los casos los trabajadores cuentan con altos niveles de estudios.

Este informe representa el primer documento global en abordar como tema principal aspectos relevantes en la realización de trabajos mediante plataformas digitales, principalmente en la promoción del trabajo decente y la consolidación al respeto por los derechos de los trabajadores.

Por último, actualmente las propias plataformas digitales desarrollan sus propias condiciones sin supervisión alguna, por lo cual cada día se hace necesario emitir normativa que regule aspectos jurídicos que abarquen temas importantes y que se adapten fenómenos actuales como: la empleabilidad, protección del consumidor, respeto a condiciones laborales y el fomento del trabajo decente en el mundo digital.

Fuente: Prensa Libre

imagen de columna "El alcande de las plataformas digitales" por Augusto Valenzuela para Prensa Libre.

¿Desea más información?

Recibirá en su bandeja de entrada boletines con la información más reciente sobre Derecho Laboral y Corporativo, así como información sobre los eventos que llevamos a a cabo.

Terminos

Suscripción exitosa