El 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 149-2020 del Ministerio de Gobernación, el cual tiene por objeto establecer, además de la modalidad presencial, una modalidad tecnológica para la emisión de la certificación de antecedentes policiales, con la finalidad de agilizar el proceso de entrega en toda la República de Guatemala, el cual entró en vigencia el mismo día.

El formato para la emisión de la certificación de antecedentes policiales en línea será aprobado por la Dirección General de la Policía Nacional Civil. Dicha certificación tendrá incorporada la firma electrónica avanzada institucional, la que dará integridad, validez y seguridad al documento.

  1. La certificación de antecedentes policiales tiene un costo de Q.30.00. Se exceptúa de este pago las solicitudes que realice el Organismo Judicial, para procesos legales de los organismos del Estado. Dicho monto deberá pagarse en los Bancos del sistema, directamente en agencias o por medios electrónicos, para que se genere el formulario con el código correspondiente.
  2. Se creará un usuario vinculado al Código de Único de Identificación (CUI) del Documento Personal de Identificación (DPI).
  3. Se deberá ingresar a la página web de la Policía Nacional Civil y, una vez ingresado el usuario y contraseña, deberá ingresarse el código que aparece en la boleta de pago.

Asimismo, cuando no se utilice la modalidad en línea, se podrá utilizar la modalidad presencial en la sedes autorizadas, ya sea de forma personal o a través de abogado colegiado activo, debiendo presentar en ambos casos el DPI del solicitante y el recibo del pago de los Bancos del Sistemas. Además, cuando el trámite lo realice el Abogado, este deberá presentar el carné de colegiado activo.

El tiempo de vigencia de la certificación de antecedentes policiales será de 6 meses a partir de la fecha de su emisión.

¿Desea más información?

Recibirá en su bandeja de entrada boletines con la información más reciente sobre Derecho Laboral y Corporativo, así como información sobre los eventos que llevamos a a cabo.

Terminos

Suscripción exitosa