El 15 DE JULIO DE 2021 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 222-2021 el cual regula el «PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE AVISOS PATRONALES A LA INSPECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE FORMA ELECTRÓNICA». Su objeto es crear la plataforma electrónica para enviar los mismos y entrará en vigencia el 2 DE AGOSTO DE 2021.

Todo patrono tendrá la opción de enviar avisos a la Inspección General de Trabajo (IGT) ya sea de forma presencial, en cualquiera de las delegaciones departamentales, o bien a través de esta plataforma electrónica. Para el efecto se proporcionará un listado de avisos que el patrono podrá enviar, el cual podrá ser actualizado en la plataforma electrónica periódicamente cuando la IGT lo considere oportuno.

El procedimiento para enviar el aviso de forma electrónica es el siguiente:

  1. El empleador deberá registrarse y completar los datos requeridos en la plataforma, adjuntando en Formato Documento Portátil (PDF) los documentos siguientes:
    1. Fotocopia del Documento Personal de Identificación o pasaporte, en caso que el representante legal y/o propietario sea extranjero;
    2. Fotocopia del documento que acredite la representación legal vigente o la calidad con la que actúa, si el empleador es una persona jurídica;
    3. Fotocopia de las patentes de comercio de sociedad y patente de comercio de empresa, según la naturaleza jurídica del empleador.
  2. Una vez se haya registrado en la plataforma electrónica, el patrono deberá seleccionar el tipo de aviso y adjuntarlo en formato PDF debidamente firmado a través de firma electrónica avanzada o firma manuscrita.
  3. La IGT remitirá de forma automática una constancia de recepción del aviso enviado por el patrono, el cual tendrá un código de respuesta rápida (QR). La presentación del aviso patronal no excluye la obligación de verificar que los procedimientos disciplinarios se hayan llevado a cabo de conformidad con la ley.

Asimismo, si en el listado de avisos patronales proporcionados en la plataforma electrónica no se encuentra alguno que se apegue a la naturaleza jurídica de la gestión a enviar, el patrono deberá elaborar su propio aviso y entregarlo de forma presencial en cualquiera de las delegaciones departamentales de la IGT.

¿Desea más información?

Recibirá en su bandeja de entrada boletines con la información más reciente sobre Derecho Laboral y Corporativo, así como información sobre los eventos que llevamos a a cabo.

Terminos

Suscripción exitosa